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Proyectos transversales e institucionales del GPS

En aras de diversificar la educación integral, el Gimnasio desarrolla proyectos transversales que se ejecutan de manera conjunta entre profesores, estudiantes y comunidad educativa en general.  Estos  proyectos  son:

Este proyecto está enfocado en desarrollar competencias comunicativas integrando la lengua materna y el idioma inglés, con la pretensión de manifestar las potencialidades relacionadas con los procesos de escucha, interpretación crítica, expresiones orales y demás capacidades de producción oral y escrita. (Responsable Área de Español)

Consiste en contribuir a la formación y construcción de la cultura ciudadana, mediante la participación  y la incorporación de toda la comunidad educativa logrando una participación en la solución de los problemas sociales a través de la práctica de la democracia para conformar el gobierno escolar. (Responsable Área de Sociales)

Este proyecto contribuye al ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, especialmente   en   niños,   niñas  y adolescentes en el marco de los esfuerzos del Gimnasio por mejorar la calidad de vida de los estudiantes, promover la inclusión social y solucionar pacíficamente los conflictos. (Responsable Psicosocial)

Este proyecto busca estructurar actividades encaminadas a preparar la comunidad educativa para afrontar situaciones de desastre y/o emergencia. (Responsable Área de Ciencias)

El proyecto educativo ambiental (PRAE) tiene como primordial campo de acción fomentar la separación de residuos sólidos, la conservación del entorno inmediato y el manejo del tono moderado. Creando a partir de estas acciones una conciencia ética y de educación ambiental por medio de estrategias pedagógicas que promueva la construcción de agentes de cambio. (Responsable Área de Ciencias)

Este proyecto busca fortalecer en los estudiantes las habilidades que le permitan crear microempresa y potencializar líderes empresariales. (Responsable Área de Gestión Empresarial)

Desarrollar e incrementar la sana utilización del tiempo libre por medio de la vivencia, sensibilización y gusto por las artes, la danza, el teatro y los deportes teniendo en cuenta las necesidades, intereses y etapas de desarrollo de los estudiantes. (Responsable Área de Educación Física y Artes)

A través de este proyecto, se busca el conocimiento sobre el mundo natural y científico por medio de la construcción de conceptos y la búsqueda de relaciones entre ellos, de forma que puedan comprenderla mejor y actuar sobre ellos desde un punto de vista tecnológico y científico para mejorar las condiciones de vida. (Responsable Área de Sistemas y Tecnología)

Dicho proyecto consiste en promover las habilidades lógico matemáticas por medio de diferentes espacios lúdicos y formativos. Los cuales permiten el fortalecimiento de esta inteligencia para la consolidación de habilidades numéricas. (Responsable Área de Matemáticas)

El Plan Pastoral es el conjunto de objetivos, programas, metas y estrategias que asume una iglesia particular, en un tiempo determinado, con el fin de asegurar el cuidado pastoral de sus fieles. Dicho plan señala el sendero que la Iglesia particular quiere recorrer en un futuro cercano, pero no puede ni decir todo, ni agotar todos los campos y acciones que aparecerán en el camino. Es como la guía para la acción pastoral de la Iglesia. (Responsable Área de Educación Religiosa)

Permitir a la comunidad educativa conocer y comprender las causas del consumo de sustancias psicoactivas logrando que de esta forma se pueda prevenir el inicio de este consumo tanto en niños, niñas y adolescentes. (Responsable Psicosocial)

El proyecto de valores (L.O.V.E.): (Living Our Values Everyday) busca la practicidad de los valores en la vida de los estudiantes cada día, teniendo como marco dos grandes actividades como el Festival por la Vida y el Festival de Valores. (Responsable Área de Ética y Valores)

Proyecto que busca ofrecer a los estudiantes los medios y oportunidades para potenciar el desarrollo de habilidades comunicativas, cognitivas, sociales y culturales a través del uso del inglés como lengua extranjera. (Responsable Área de Inglés)

El Proyecto de Convivencia Ciudadana: “Soy solidario con mis Vecinos y mi Parque Alcaparros”, garantiza un ambiente sano en el parque Alcaparros – Suba,  con el fin de fortalecer las buenas relaciones con los vecinos,  la conservación y cuidado del parque. (Responsable Coordinaciones)

El fin esencial de la intervención de orientación vocacional/profesional es capacitar al estudiante para el diseño de su propia ruta académica (de estudios) y profesional (de trabajo) que le permita no solo la decisión inmediata sobre sus alternativas para el año próximo ingresar a la universidad, sino también, la formulación de un proyecto de carrera con una previsión para varios años, y el establecimiento de un compromiso de trabajo y esfuerzo en aras a conseguir realizar esa decisión tomada en su vida. (Responsable Psicosocial)

Proyecto encaminado a generar espacios que contribuyan al bienestar de la comunidad educativa (estudiantes, docentes, directivos) en los planos académicos, personal-social, psicológico, cultural, deportivo y convivencial. (Responsable Psicosocial)

Es un espacio de información, formación y reflexión sobre aspectos relacionados con las funciones parentales. Un espacio de formación de padres y madres es un lugar de encuentro para reflexionar en grupo sobre la tarea educativa que se realiza con los hijos/as.) (Responsable Psicosocial)

El Proyecto educar y forma a la comunidad escolar en seguridad vial, con hábitos y comportamientos seguros para la población, así como en movilidad activa y sostenible. Realiza procesos formativos para prevenir y disminuir los riesgos de accidentalidad escolar a través de diferentes estrategias didácticas. (Responsable Coordinaciones)

El Proyecto de capacitación docente o formación docente se refiere a las políticas y procedimientos planeados para preparar a potenciales profesores dentro de los ámbitos del conocimiento, actitudes, comportamientos y habilidades, cada uno necesario para cumplir sus labores eficazmente en el salón de clases y la comunidad escolar. (Responsable Psicosocial y Coordinaciones)